Las papas en perros

Las papas cocidas no hacen mal a la mascota ya que por sí no lo saben hay alimentos comerciales a base de papa, a perros alérgicos se les recomienda dieta a base de papa cocida.

La papa es una fuente de almidón el cual nuestra mascota la utiliza para obtener energía, en lo personal No prefiero fuentes de almidón o carbohidratos ya que el perro al ser carnívoro
obtiene su energía por medio de la proteína y grasa, pero como escribí sobre el ajo y palta, en dosis adecuadas no hará daño.

La papa cruda contiene en altas dosis un compuesto llamado solanina, que en forma natural actúa como pesticida y fungicida. Afecta el sistema nervioso y hepático de nuestra mascota como a nosotros también.

La solanina

Como les comenté arriba es un compuesto tóxico incluso para nosotros mismos, la cocción no elimina este compuesto así que les recomiendo lo siguiente:

– La mayor concentración se encuentra en los tallos, cáscara y debajo de esta, al igual que la persina en la palta.

– El tomate verde tiene altas concentraciones de solanina.

– Como en la palta, la papa al madurar los niveles de solanina van disminuyendo.

– Las papas expuestas a altas temperaturas de almacenamiento y a la luz directa aumentan las concentraciones de solanina (la papa se torna verde)

-Las papas machucadas, crudas o verdes tienen una concentración mayor de solanina.

– SI su mascota jugó o mordió una papa cruda no te preocupes, para que hayan sintomas de intoxicación deberia consumir un poco más que un par de papas crudas (Mientras mas pequeño en tamaño el perro mas posibilidades de intoxicación)

Ahora ya saben, eviten que su mascota coma papas crudas, mejoren la condición de almacenamiento de este tubérculo, eviten comer cascaras incluso cocidas ya que la cocción no afecta la solanina.

Sobre cuantas papas a la semana puede comer entre otros factores consulten con el colega que ve a su mascota.

Dr. Christian Vergara
Director Medico BarfChile

Item added to cart.
0 items - $0
× Chatea con nosotros