Cistitis y cálculos renales en gatos

Partamos por el significado de cistitis y cálculos en palabras simples:

Cistitis: Inflamación de la vejiga.

Cálculos: Son pequeños cristales unidos en forma de masa que dependiendo del tamaño podrían “taponear” los conductos urinarios, el término médico es urolitos y la enfermedad urolitiasis.


¿Por qué pasa esto?
El mayor porcentaje de consultas clínicas en gatos es debido a un trastorno renal, en veterinaria se postula que son causas multifactoriales de las cuales en mi experiencia la mayor causa es la alimentación, stress, bacterias y factores genéticos.

¿De qué están hechos y cómo se producen estos cálculos?

Hay de varios tipos sin embargo los cálculos de estruvita y de oxalato son los que predominan.

Estruvita: Compuestas de amonio y magnesio, cuando aumentan su concentración irritan la vejiga y si se mantiene en el tiempo se formarán urolitos o cálculos. Lo bueno es que se pueden eliminar con manejo dietético.

Oxalato: Compuesto generalmente de calcio. La industria se percató de este problema y adicionan compuestos para acidificar la orina, sin embargo se están presentando más casos de cálculos de oxalato y acá la única forma de mejorar es por medio de extracción quirúrgica.

Veamos porqué pasa esto:

Alimentación: la estruvita es un compuesto alcalino favorecido por una dieta rica en alimentos vegetales. Vean los ingredientes del alimento de su gato, si es maíz entre otros vegetales puede ser propenso a generar un problema. Sabemos que los gatos son carnívoros, no deberían tener vegetales como fuente principal de alimentos.

Sumen el factor que al alimentarse de un pienso seco más favorece la deshidratación, aparte de que el gato es “malo” para beber agua ya que su fisiología está hecha para absorber agua por medio del alimento.

Estos dos factores son uno de los detonantes de problemas renales:

Bacterias: Acá puede ser peor ya que la alimentación puede ser un factor importante en la aparición de bacterias del género Staphylococcus, Proteus, entre otras ya que estas bacterias son ureasas positiva. En pocas palabras estas bacterias necesitan un ambiente alcalino para desarrollarse. Sin embargo las cistitis bacterianas en gatos no tienen un porcentaje de relevancia.
Pero si tenemos un gatito con cálculos de estruvita, las bacterias aprovecharían esto y ayudarán a la contaminación como aumentar la formación de cálculos.

Stress: Es el mayor causante a mi parecer. Se le conoce como cistitis idiopática. El manejo ambiental es muy importante, y generalmente hay mejoría al pasar los días con un buen manejo farmacológico y ambiental. Hay una teoría que une la inervación de la vejiga con interacción de la orina.

A veces se pueden unir las causas como también una detona a la otra y tendremos graves problemas.

¿Síntomas?

  1.  Tratan de orinar y no pueden.
  2.  Orina o trata de orinar en lugares no habituales.
  3.  Orina muchas veces por “goteo”.
  4.  Sangre en la orina.
  5.  Agresividad.
  6.  Se lavan mucho la zona perianal.

¿Cómo evitar?

  • Estimulen la ingesta de agua colocando varios pocillos de agua (filtrada), lejos del alimento y renovar el agua cada vez que el gato tome.
  • Eviten los alimentos hechos con granos
  • Suplementen con alimentos húmedos, un gatito alimentado con seco sumado a que no es bueno para tomar agua es candidato perfecto a enfermedad renal.
  • Otorguen al dios gato un ambiente propicio, juegos, estimulen el uso de lugares altos, a ellos les gusta estar encima de todo para examinar su reino. El gato es independiente él se acercará a nosotros no al revés, recuerden que ellos son los jefes =D.

Recomiendo una visita de control una vez al año o cada 6 meses, para medir pH de la orina, pedir urocultivo (ver si hay bacterias) o un urianálisis (ver el estado general y compuestos de la orina).

¿Cómo tratar?

Lo tradicional es recetar alimento seco con productos para eliminar los cálculos, sin embargo lo encuentro como bajar de peso comiendo McDonald con bebida zero. En efecto sirven pero acá el tema primordial es la alimentación y la ingesta de agua.
Eso lo deben ver con su veterinario de cabecera.

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday