Vacunas para las pulgas y garrapatas

Todos los años en estas fechas publico sobre este tema ya que es mi deber informar sobre este compuesto que se anda inoculando a mascotas para el control de pulgas y garrapatas en el cual algunos casos si ha tenido resultados inocuos en perros o gatos, otros hospitalizados, algunos graves y en varios casos la muerte.

Primero deben saber que no es una vacuna (busca en google que es una vacuna)

Este compuesto lo ofrecen municipalidades de forma gratuita hasta el día de hoy, otros pasan puerta a puerta ofreciendo el servicio de la inyección por módicos precios y otros más descarados ofrecen en venta la dosis para una mascota en jeringas abiertas en carritos como en barrio Meigss por ejemplo.

¿Qué es?

Este compuesto se llama ivermectina, es un antiparasitario de amplio espectro usado en ganado. Sin embargo se utiliza en clínica menor para el tratamiento de sarna, al descubrir que tiene acción contra estos parasitos se empezó a utilizar para el control de pulgas y garrapatas.

¿Entonces cuál es el problema?

Existen otros productos más inocuos y menos dolorosos para el control de pulgas y garrapatas tales como pipetas, comprimidos, spray etc.

¿Por qué lo usan entonces?

Porque es barato, sin embargo en manos equivocadas este compuesto ha causado estragos en mascotas.

¿Que tipos de mascotas?

Pastores alemanes, pastores autralianos, border collie, rough collie, entre otros perritos similares.

 

¿Porqué ellos en especial?

Porque estas razas son propensas a tener una mutación en un gen llamado MDR1 (Multi Resistance Drug).
Esta mutación hace que esta droga atraviese la barrera hematoencefálica de la mascota intoxicando el sistema nervioso provocando la muerte la mayoría de las veces o quedando gravemente hospitalizados.


Opinión personal

  1. .- Esta droga sólo la recomiendo para tratamiento de sarna y en dosis calculadas.
  2. .- Lo barato cuesta caro, existen otros productos para controlar pulgas y garrapatas.
  3. .- Si te ofrecen el producto en forma de jeringas en el mercado informal es delito así que denuncialo.
  4. .- He visto cachorros y adultos con ceguera, problemas de coordinación motora y fallas hepáticas por el uso de este fármaco.
  5. .- Insisto esta droga es para tratamientos específicos, no como medida «antigarrapatas» somos varios colegas lo que encontramos falta de ética el uso de este producto con ese fin.

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile

Item added to cart.
0 items - $0
× Chatea con nosotros