Probioticos y Prebióticos

Los probióticos son alimentos ricos en bacterias que promueven la salud del sistema digestivo.

Estas bacterias “amigables” tienen varias funciones, como por ejemplo, inhibir toxinas de microorganismos dañinos como Salmonella, E. coli, entre otros.

Otras funciones consisten en producir substancias como ácidos grasos y ácido láctico, este último actúa como antimicrobiano.

Los animales tienen su propia colonia de bacterias que ayudan a la salud de su intestino y también nosotros compartimos algunos de estos microorganismos.

¿Se encuentran en forma natural?

Sí, en especial en el yogurt natural, kefir, entre otros productos.
El nombre de estas bacterias o microorganismos tienen el nombre de lactobacilos y existen muchos tipos.

En perros y gatos son importantes:

.- Lactobacillus acidophilus (en humanos también)
.- Bifidum bacterium entre otros

El Lactobacillus acidophilus que se encuentra en el kéfir una de sus funciones es que tiene acción contra Helicobacter pylori, una bacteria que causa ulceras en el estómago.

En el yogurt natural se encuentran otras bacterias que tienen como función la síntesis de vitamina B, los microorganismos que componen el yogurt natural actúan como lactasa, eso quiere decir que digieren la lactosa y la transforman en ácido láctico (por eso es ácido el yogurt), por eso la mayoría de perros y gatos pueden consumir yogurt sin problema.

¿Qué pasa si le doy Uno al día o Chamyto? (probióticos de uso humano que se encuentran en supermercados)

  • Uno al día: Contiene Lactobacillus rhamnosus, se hizo un estudio en perros atópicos con el uso de este lactobacilo.

El estudio arrojó que hubo una leve respuesta en mejoría con el uso de esta bacteria, sin embargo no fue concluyente.

  • Chamyto: Contiene Lactobacillus johnsonii, en el humano tiene funciones de protección contra patógenos respiratorios.

En ratones la administración oral de este lactobacilo ayudó a mitigar la aparición de diabetes y también mostró una protección contra dermatitis mientras se administraba en período de lactancia.

Los probióticos que se venden en supermercados son de uso complementario, no son de uso terapéutico como para usarlos en un tratamiento, para estos casos existen probióticos concentrados que se pueden encontrar en farmacias.

Lo ideal es dar probióticos exclusivos para perros y gatos en caso de alguna patología, sin embargo si tenemos nuestra mascota sana, el yogurt aporta bacterias que sirven tanto para nosotros como para las mascotas. Los probióticos de uso humano no tienen relevancia comprobada todavía en mascotas, sin embargo no sería malo usarlos de vez en cuando.

Por otra parte los prebióticos en palabras simples serían como el alimento para los probióticos. Se componen generalmente de vegetales que otorgan el sustrato para que los lactobacilos en especial las bifidobacterias se multipliquen.

Algunas fuentes de prebióticos son: Miel, esparrago, alcachofa, plátano, avena entre otros.

En lo personal aconsejo el uso de probióticos en etapa de transición de dieta BARF, en tratamiento con antibióticos y cuando se quiere potenciar el sistema inmune.

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday