Calendario de vacunas

Vacunas, cuáles y su calendario de forma simple

Hasta el día de hoy siguen las confusiones con las vacunas y sus fechas y sencillamente porque uno al buscar en internet un calendario salen muchos protocolos y eso es porque en todos los países existen unas leves variantes y de ahí la confusión

Vacuna Puppy/DP

Viene de la palabra cachorro/distemper parvovirus.
Esta vacuna se puede colocar desde el día 30, sin embargo en lo personal esta vacuna solo debe inocularse en caso de que el cachorro haya sido alimentado con sustituto de leche materna, si el cachorro al día 30 sigue con la madre y siga en ese proceso es mejor esperar hasta el día 45 y colocar la vacuna cotidiana sextuple/octuple.
Vacunar al día 30 serviría de nada ya que las “defensas” que la mama le entrego a su hijo por la leche dejaría sin efecto la vacuna (seria como echar mas agua a un vaso lleno)

Vacuna sextuple/octuple

Todos las conocemos, se recomienda colocar desde el día 45, ya que ese es el promedio que duran las “defensas” otorgadas de la madre al hijo con su leche. Luego se vuelve a repetir una dosis más a los 21 días y luego la última dosis a los 21 días después.

Vacuna Antirrábica

Antiguamente se colocaba a los 6 meses, ahora por ley se debe inocular desde los 2 meses. Muchos colegas incluyéndome lo hacemos desde los 3 meses ya que por temas de laboratorios ellos indican que la vacunación sea desde los 3 meses y nosotros priorizamos las dosis de sextuple/octuple primero.
Tanto sextuple/octuple y antirrábica se colocaran una vez al año, una dosis cada uno de por vida.

Dudas y situaciones que hay basadas en mi experiencia:

.- A mi mascota le colocaron 4 óctuples porque mi perro donde vive hay más chance de contagio

R.- Está comprobado que con 3 dosis es lo que se necesita para mantener una adecuada “defensa”. Una cuarta dosis es echar más agua al vaso lleno.

.- A los perros hay que vacunarlos cada 2 a 3 años con la óctuple según últimos estudios

R.- Así es, pero en países desarrollados donde no existen perros abandonados que puedan estar diseminando algún virus. La realidad acá en Chile es distinta.

.- Me compré un perrito sin sus vacunas ¿lo puedo vacunar de inmediato?

R.- No. El perrito debe estar en observación en tu casa por 10 días promedio, si en estos 10 días no muestra signos de enfermedad se podrá vacunar, ya que eso es lo que demora promedio los virus en mostrar sus síntomas. Si vacunamos a un perrito y está incubando el virus, aumentaríamos de forma explosiva los síntomas más si está mal alimentado.

.- Me compré un perrito y me pasaron los frascos de la vacuna.

R.- Eso quiere decir que fue vacunado por los mismos
productores de perros ya que los criadores tienen veterinarios a cargo de eso. Un criador entrega un carnet con las vacunas firmadas y timbradas por un veterinario. De lo contrario se recomienda vacunar desde cero.

.- A mi perro se le formó un bulto con la vacuna.
R.- Es normal, a veces el líquido se encapsula en la zona, no molesta a la mascota ni causa dolor. Masajes con calor 2 veces al día y este desaparece entre los 2 a 7 días.

Si tienen dudas sobre las vacunas, deben consultar con su veterinario, para eso estamos.

Dr. Christian Vergara
Director Medico BarfChile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday