Antiparasitarios Internos en perros y gatos

Antiparasitarios Internos en perrufos y gatufos

“Yo le doy gotitas, yo le doy pastillas”. “Las gotitas son para los cachorros y las pastillas para los adultos”.- Es lo que muy a menudo dicen los dueños de mascotas referente a la desparasitación de mascotas.

Gotitas

Generalmente se encuentran de dos tipos:

.- Las comunes que traen levamisol.
.- Las compuestas que traen pirantel o febantel o ambos.

Hay un parásito llamado toxocara, si la mamá esta infectada cuando está preñada hay altas probabilidades de que los hijos nazcan infectados. En estos casos ambos productos sirven.

Si la mamá está al día con sus desparasitaciones, ambos productos igual sirven.

Si son muchos cachorritos y viven en el campo o hay mucha densidad de perritos se recomienda los compuestos con pirantel y febantel.

.- ¿Hasta cuando doy gotitas?

Hay una ocurrencia de asimilar gotas con cachorros y claro es porque es más facil la ingesta, sin embargo si tenemos un cachorro de 2 meses San Bernardo se recomiendan los comprimidos, de lo contrario usarían todo un frasco de gotas.

Las dosis de antiparasitarios se dan por peso, no por edad.
(Se recomienda antiparasitarios de amplio espectro desde los 30 días de nacido).

Comprimidos de amplio espectro

Encontramos de muchas marcas, casi todos con los mismos compuestos. Recomiendo los comprimidos con el compuesto llamado praziquantel o fenbendazol o febantel ya que actúan contra los parásitos mas comunes en mascotas como Dipylidium y Toxocara.

Esquema de desparasitación:

.- Primera dosis a los 15 días de nacido, se repite cada 15 días hasta que cumple 3 meses.

.- Despúes de los 3 meses se repite una vez al mes hasta que cumple los 6 meses*

.- Despúes de los 6 meses se recomienda cada 3 meses de por vida como promedio, los intervalos pueden cambiar dependiendo de la zona y carga parasitaria donde viva la mascota.

*A veces el esquema después de los 3 meses cambia de inmediato cada 3 meses dependiendo del protocolo del colega a cargo.

** Pipetas, Bravecto o Nexgard son antiparasitarios externos, no tienen función contra “gusanos que pueden estar en la guatita de la mascota” (excepto revolution) (En primavera escribiré de los externos cuando lleguen las pulgas y garrapatas)

*** Por casualidad estos comprimidos tienen acción contra la linguatula serrata (lo públique hace poco), los antiparasitarios de amplio espectro no sirven contra este parásito.

La fórmula para mantener libre de parásitos a la mascota es estar al día con el esquema y mantener el higiene.

¿Porqué es importante desparasitar?

Simple en especial para los niños, las pulgas pueden tener parasitos, si el niño o la persona abraza o duerme con su perro sin tener sus desparasitaciones al día se va a contagiar.

Si no desparasitas a tu perro y hace caca en el patio podría quedar infestante con toxocara, los niños juegan con tierra, pueden meterse los huevos a la boca y se pueden contagiar y crean la toxocara en niños es peligrosa y hay varios casos en Chile (busca en google síndrome de la larva migrante)

Por eso el higiene es fundamental, siempre lavarse las manos después de estar con mascotas, de estar en el parque y evitar que los niños se metan las manos a la boca.

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday