Aceites Omega 3 y 6

Todos hemos escuchado sobre los aceites omega 3 y 6 adicionandolo a la dieta porque lo asociamos a beneficios, y es verdad, pero lo que muchos no saben como en todos los suplementos, los excesos son malos.


Resumen de omega 3 y 6

  • Omega 3

Conocido como EPA y DHA, su función radica en controlar hormonas como también el sistema inmune, en este caso el aceite omega 3 tiene carácter antiinflamatorio.

Fuentes de omega 3

Encontramos aceites de origen vegetal y animal como en el pescado (natural), fitoplancton y aceite de pescado (botella o cápsula).

Obviamente se prefiere el origen animal ya que nuestras mascotas son mas eficientes en procesar aceites de dicha proveniencia.

  • Omega 6

Al contrario del omega 3, el omega 6 tiene carácter inflamatorio, cosa que en algunas ocasiones es bueno ya que ayuda al sistema inmune a actuar. Sin embargo si tenemos una mascota con una condición crónica como dermatitis, atopia, artritis entre otras patologías, un exceso de omega 6 causaría más problemas que soluciones.

Fuentes de omega 6

En la grasa de los animales el cual alimentamos a nuestras mascotas sea vacuno, pollo, etc. Se encuentran altas cantidades de aceites omega 6.

En resumen cualquier mascota alimentada con dieta BARF tendra altas dosis de omega 6 en circulación.


¿Entonces como puedo regular esto si a mi mascota la cambie a BARF para ayudar a su atopia, displasia de cadera o artritis?

La respuesta es simple, nivelando con omega 3.

Se recomienda que una dieta tanto animal como humana tenga una relación de 1:1 hasta 1:4 en omega 3 y 6 respectivamente.

En palabras simples para el que no entendió:

Se recomienda que la dieta sea mitad de omega 3 y mitad de omega 6, hasta se acepta que sea cuatro veces más omega 6 que 3.

Sin embargo las proporciones en dieta cruda sin suplementos sería un aproximado de 7:1 incluso más.

(Por si no lo sabías la AAFCO permite que haya una relación de 30:1 en las croquetas)

Basados en la dieta usando porcentajes de dieta barf 60-20-10-10, se recomienda una ingesta de 150mg de EPA (omega3) por cada 5 kilos de peso de forma diaria.

No será un equilibrio perfecto pero creeme que será 5 veces mas equilibrada que una dieta sin omega 3.

  • ¿Entonces compro omega 3 solamente y dónde?

Aceite de fitoplancton: Se recomienda el aceite de fitoplancton ya que es la mejor fuente de omega 3, sin embargo es caro y en varios países no existe.

Aceite de pescado envasado: Se recomienda como última opción ya que estas grasas son muy sensibles al oxígeno, cada vez que se destapa la botella está entrando oxígeno a esta, lo que no es bueno para el producto.

Cápsulas de pescado (omega 3): Ricas en omega 3 sin embargo por un tema de radiación tras el accidente de Fukushima en Japón se recomienda que sea de proveniencia del atlántico y que sea libre de mercurio.
Esto son recomendaciones solamente ya que no hay casos de mascotas o personas intoxicadas por consumir cápsulas de aceite de pescado, en lo personal las usaría igual.

¡¡Ojo aceite de pescado no de hígado de pescado como de bacalao!!!!

Pescado natural: La mejor opción, se recomiendan pescados pequeños como sardinas ya que estos al alimentarse exclusivamente de fitoplancton su concentración de omega 3 es más alta. Pescados grandes que se alimentan de otros pescados podrían incrementar la concentración de mercurio.

Al igual que en las cápsulas, son teorías ya que no hay intoxicaciones documentadas.


Resumen:

  1. Mantengan un equilibrio en los omega.
  2. Compren solo fuentes animales de omega 3 ya que omega 6 sobra en la dieta.
  3. 150mg diarios por cada 5 kilos de peso es un promedio de requerimiento de omega 3 (EPA)

Dr. Christian Vergara
Director Médico BarfChile

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday