Intolerancia y alergia alimentaria

Las alergias e intolerancias en nuestros perros, son más frecuentes de lo que uno cree y estas pueden presentarse en cualquier etapa de su vida.

¿Cómo diferenciar la intolerancia de una alergia alimentaria? En simples palabras, después de descartar patologías del sistema digestivo con tu veterinario de cabecera, si a tu perro le das un alimento y presenta diarrea o vómitos, es bastante probable que se trate de una intolerancia a cierto ingrediente. De lo contrario, si tu perro no presenta vómitos o diarrea, pero si presenta enrojecimiento, prurito (Picazón o granitos), otitis recurrente o dermatitis sin poder atribuirlo a un posible causante, es probable que se trate de una alergia alimentaria, sin embargo, no puede descartarse que se trate de factores ambientales, como polvo o polen.

¿Cómo saber a qué alimento es alérgico mi perro?

Antes de realizar cualquier tipo de examen, hay que asegurarse de que los síntomas no sean causados por parásitos o alguna infección en la piel.  Una vez descartados, tenemos algunas opciones:

  • Existen exámenes de sangre, sin embargo, en la práctica no tienen efectividad, ya que son poco específicos y no identifican el alimento en concreto.
  • También existe la prueba intradérmica, en la cual se le inyectan varios alérgenos bajo piel, esperando ver alguna reacción. Este método necesita una gran expertise por parte del veterinario para escoger los alérgenos adecuados y probar una y otra vez hasta dar con el indicado.
  • Agregar y quitar ingredientes de la dieta. Esta prueba es bastante confiable para identificar el alimento causante de la alergia, ya que nosotros como dueños, somos los que mejor conocemos a nuestro perro, lo que nos ayuda en este proceso de observación. Esto consiste en ir agregando ingredientes paulatinamente e ir quitando los que provocan que tu perro presente algún grado de picazón o enrojecimiento. (Es difícil eliminar la alergia de un perro al 100%, pero si se puede disminuir bastante)

En Barf Chile queremos ayudarte con tu mascota, es por eso que ofrecemos dietas personalizadas para descubrir ese ingrediente que tanto inquieta a tu amigo perruno. Nuestro veterinario Christian Vergara, realiza los asesoramientos necesarios para poder generar el mejor plan de trabajo, para la salud de tu amigo y para descartar que no sean síntomas por parásitos, infecciones o condiciones medioambientales.

Producto agregado al carro.
0 items - $0
× Comunicate con nosotros Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday